Preguntas Frecuentes
¿A qué refiere la opción de aplazamiento de la evaluación que establece la Ley N° 21.625?
La ley N° 21.625 permite, de acuerdo a su artículo tercero transitorio, a docentes y educadores/as que hayan suspendido la rendición de Portafolio y/o ECEP durante los años 2020, 2021 o 2022, aplazar la elaboración de dichos instrumentos y mantener ...
¿Qué resultados se entregarán en 2024?
Los resultados que se mantienen son aquellos asociados al Sistema de Reconocimiento, instrumento Portafolio y ECEP, que se expresan en categorías de logro, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 19 M del Estatuto Docente, éstas son ...
¿Qué instrumentos se aplicarán en 2024 en el marco de la unificación del sistema evaluativo?
Los únicos instrumentos que se aplicarán en el marco de la nueva normativa del Sistema de Reconocimiento a todos/as los/as profesionales de la educación son los siguientes: Portafolio (módulos 1, 2 y 3). Evaluación de Conocimientos Específicos y ...
¿Qué implica la unificación al Sistema de Reconocimiento?
Implica que a partir del periodo evaluativo 2024, todos/as los/as docentes o educadores/as dependientes de sistemas municipales, servicios locales de educación pública, particulares subvencionados, administración delegada y jardines infantiles serán ...
¿Cuando entró en vigencia la Ley N° 21.625?
La Ley N° 21.625 que unifica el sistema de evaluación entró en vigencia el día 24 de octubre de 2023 al ser publicada en el Diario Oficial.
¿Qué elimina la ley para la Evaluación Docente?
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.625, desde octubre del 2023 se deroga el Artículo 70 del Estatuto Docente y con ello los siguientes instrumentos dejan de ser parte de la evaluación obligatoria: Autoevaluación Evaluación por Par Informe de ...
¿Cómo puedo acogerme a las opciones que se consideran en el artículo primero transitorio de la Ley 21.625?
De acuerdo con el artículo primero transitorio de la Ley N° 21.625, aquellos profesionales de la educación que durante el año 2015 rindieron la derogada Evaluación del Desempeño Profesional Docente, y fueron asimilados/as en Sistema de Reconocimiento ...
¿Qué implica la derogación de la Evaluación Docente?
La derogación de la Evaluación Docente implica que los y las docentes y educadores/as del sistema municipal y de servicios locales de educación pública, que se evaluaban por dos sistemas: Evaluación Docente y Sistema de Reconocimiento, ahora solo ...
¿En qué sentido la aprobación de la Ley N° 21.625 ayuda a docentes y educadores/as?
La Ley N° 21.625 contribuye a disminuir el agobio laboral de las y los docentes y educadores/as que trabajan en establecimientos dependientes de municipios y servicios locales de educación pública, porque al derogar la Evaluación Docente, disminuye ...
¿De qué trata la Ley N° 21.625?
La Ley N° 21.625 viene a responder a una sentida demanda docente: el fin de la llamada doble evaluación, porque elimina la Evaluación Docente que rendían sólo los y las docentes de establecimientos municipales y SLEP (que se encontraba establecida en ...
Popular Articles
¿Cuándo conoceré los resultados de mi evaluación 2023 en el Sistema de Reconocimiento?
Los y las docentes y educadores/as que completaron su proceso evaluativo en 2023, conocerán sus resultados (Tramo y resultados en Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y en Portafolio) durante el mes de julio de 2024. Previamente, es ...
¿Qué causales puedo exponer para solicitar la suspensión de la evaluación en el Sistema de Reconocimiento?
Las causales que los/as profesionales de la educación pueden invocar para solicitar la suspensión de su proceso evaluativo por Sistema de Reconocimiento están indicadas en el artículo 35 del Reglamento Sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente ...
¿Qué pasa si no validé mis datos en el periodo establecido?
Los/as profesionales de la educación que no realicen la validación de datos en el periodo establecido por resolución exenta 4.193 de 2024, quedarán automáticamente excluidos/as del Sistema de Reconocimiento 2024, lo que implica: Para quienes se ...
¿Qué significa un Portafolio Objetado?
De ser confirmado un plagio respecto a la evidencia entregada por los/as docentes involucrados/as, procede la objeción del instrumento. Con un Portafolio objetado se entenderá que el instrumento no ha sido rendido y, por ende, no tendrá resultado en ...
¿Qué ocurre si un o una docente o educador/a no participa del Sistema de Reconocimiento en el periodo en que es convocado/a?
Aquellos y aquellas docentes o educadores/as que sin causa justificada se niegan a realizar el Portafolio, debiendo participar del Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente), es decir, profesionales de la educación que se encuentren en los tramos: ...