Educación Parvularia
¿Puedo usar el mismo OAT y OA para las tres experiencias de aprendizaje?
Sí, puede usar el mismo OA y OAT en cada una de las tres experiencias, transcribiéndolos en el apartado correspondiente de cada experiencia. También podría usar un OA y un OAT distinto en cada experiencia. Lo importante es que los objetivos ...
¿Qué diferencia hay entre el OA y el OAT seleccionado para cada experiencia de aprendizaje y el objetivo específico de cada experiencia?
En el primer caso, OA y OAT se seleccionan directamente de las bases y no se espera que se aborden por completo en la experiencia. En el segundo caso, los objetivos específicos se desprenden o desglosan del OA y OAT seleccionado respectivamente y ...
¿ Debo escoger un OA y un OAT para cada experiencia de aprendizaje de la planificación?
Sí, puede elegir OA y OAT diferentes para cada experiencia o utilizar los mismos para las tres. En el caso de optar por la segunda opción, se debe asegurar su repetición en cada una de las experiencias de aprendizaje.
¿Dónde puedo ver el webinar Educación Parvularia?
El Webinar "Portafolio 2024: Educación Parvularia" fue transmitido en directo el 6 de agosto de 2024 a las 17:00 horas a través del canal de Youtube de DocenteMás. Podrá revisar la transmisión en el mismo canal de Youtube de DocenteMás.
¿Cuánto debe durar la clase grabada para cada nivel?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 36 establece: Considerando las particularidades de cada nivel, la duración total de la grabación será diferenciada: Nivel Transición: 40 minutos. Nivel Medio: 30 minutos. Nivel Sala ...
¿En qué nivel de grupo debería trabajar mi Portafolio, si actualmente estoy inscrito/a en nivel Transición y trabajo con nivel transición NT1 Y NT2?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 17 establece lo siguiente: “Nivel del grupo: señale el nivel de los niños y las niñas de su grupo (por ejemplo, sala cuna menor, nivel medio mayor, nivel medio heterogéneo, primer ...
¿Cómo se registran los focos de observación?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 21 establece que: "Los focos de observación señalan conductas o desempeños observables de los niños y las niñas en relación con él(los) objetivo(s) que está(n) siendo abordado(s). Un ...
¿Cómo se realiza la caracterización de los niños y niñas en un nivel transición heterogéneo?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 17 indica que para el desarrollo de esta caracterización, el/la docente o educador/a: " Incorpore tanto las características comunes a todo el grupo como aquellas que distinguen a ...
¿Qué Marco para la Buena Enseñanza (MBE) se debe utilizar para realizar el Portafolio?
El MBE que debe utilizar corresponde al Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia del año 2019 y se encuentra disponible en el sitio web DocenteMás.
¿Las tres experiencias de aprendizaje pueden ser del mismo objetivo de aprendizaje (OA)?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 19 indica lo siguiente: Cada experiencia debe relacionarse con dos Objetivos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, que usted escoja: Un Objetivo de Aprendizaje (OA) del ...
¿Cuál es el nivel en el que debería realizar mi Portafolio?
Debe basarse en lo especificado en su notificación de participación, disponible en su plataforma DocenteMás y visualizar la agrupación/asignatura en el que fue inscrita/o (Nivel Sala Cuna, Nivel Medio, Nivel de Transición).
¿Cuáles son los objetivos que debo utilizar para las experiencias de aprendizaje?
El Manual de Portafolio de Educación Parvularia 2024 en la página 19 indica lo siguiente: “Presente la planificación de tres experiencias para el aprendizaje para su grupo de los niños y niñas. Considere los siguientes requisitos para escoger las ...
Popular Articles
¿Cuándo conoceré los resultados de mi evaluación 2023 en el Sistema de Reconocimiento?
Los y las docentes y educadores/as que completaron su proceso evaluativo en 2023, conocerán sus resultados (Tramo y resultados en Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y en Portafolio) durante el mes de julio de 2024. Previamente, es ...
¿Qué causales puedo exponer para solicitar la suspensión de la evaluación en el Sistema de Reconocimiento?
Las causales que los/as profesionales de la educación pueden invocar para solicitar la suspensión de su proceso evaluativo por Sistema de Reconocimiento están indicadas en el artículo 35 del Reglamento Sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente ...
¿Qué pasa si no validé mis datos en el periodo establecido?
Los/as profesionales de la educación que no realicen la validación de datos en el periodo establecido por resolución exenta 4.193 de 2024, quedarán automáticamente excluidos/as del Sistema de Reconocimiento 2024, lo que implica: Para quienes se ...
¿Qué significa un Portafolio Objetado?
De ser confirmado un plagio respecto a la evidencia entregada por los/as docentes involucrados/as, procede la objeción del instrumento. Con un Portafolio objetado se entenderá que el instrumento no ha sido rendido y, por ende, no tendrá resultado en ...
¿Qué ocurre si un o una docente o educador/a no participa del Sistema de Reconocimiento en el periodo en que es convocado/a?
Aquellos y aquellas docentes o educadores/as que sin causa justificada se niegan a realizar el Portafolio, debiendo participar del Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente), es decir, profesionales de la educación que se encuentren en los tramos: ...