Educación Especial NEEP
¿Puedo ocupar exactamente la misma caracterizacion del módulo 1 para la caracterización de la clase grabada o tiene que ser distinta?
En el módulo 1, la subtarea A "Caracterización de los y las estudiantes" debe realizarse en función del grupo de estudiantes con el que llevará a cabo las tres experiencias de aprendizaje descritas en la subtarea B. Para el módulo 2 (clase grabada), ...
En la planificación (tarea 1, módulo 1), ¿es necesario incluir un objetivo específico para abordar la NEE (Necesidad Educativa Especial)?
Según el Manual de Portafolio 2024 Educación Especial NEEP (página 18), no es estrictamente necesario incluir un objetivo específico para abordar la NEE (Necesidades Educativas Especiales). Sin embargo, si ha realizado alguna adecuación curricular en ...
¿Qué decreto debo utilizar con estudiantes del nivel laboral?
Los decretos correspondientes en el caso del nivel laboral se encuentran en: https://especial.mineduc.cl/normativa/decretos-e-instructivos/
¿La caracterización de los estudiantes debe ser un listado o un párrafo?
El Manual de Portafolio no especifica el estilo de redacción para la caracterización de los estudiantes. Sin embargo, se deben incluir los siguientes elementos: La lengua materna y/o los sistemas de comunicación que utilizan. La forma en que perciben ...
En las características de mis estudiantes, ¿debo describir al curso completo o solo a mis estudiantes con NEEP?
Según el Manual de Portafolio 2024 para Educación Especial NEEP, en la página 19 se especifica que: Si trabaja en una escuela regular y realiza experiencias de aprendizaje con todos los estudiantes del grupo o curso, puede describir al grupo en ...
En las escuelas especiales, ¿es necesario que en las planificaciones exista una progresión en las habilidades a trabajar?
No, en los Portafolios no se evalúa la progresión de las habilidades a trabajar. La evaluación se enfoca en otros aspectos de las planificaciones, por lo que no es necesario que se demuestre una progresión específica en las habilidades dentro del ...
En la plataforma están las opciones TEL o DEA. ¿Qué debo hacer si tengo estudiantes con TDA? ¿Debo realizar el módulo con estos estudiantes?
Debe realizar las tareas 1 y 2 del Portafolio con estudiantes que correspondan a su inscripción, es decir, aquellos categorizados como DEA (Diversidad en el Aprendizaje) o TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Aunque tenga estudiantes con TDA ...
Para las experiencias de aprendizaje en NEEP, ¿qué Marco para la Buena Enseñanza debo utilizar como referencia?
Para el periodo evaluativo 2024, debe utilizar el Marco para la Buena Enseñanza aprobado en 2021 como referencia para las experiencias de aprendizaje en NEEP. Este es el marco de referencia oficial especificado para este periodo evaluativo.
¿Puedo elaborar el módulo 1 con un estudiante TEA de quinto básico y el módulo 2 con un estudiante TEA de tercero medio?
Sí, dado que estos módulos (1 y 2) son independientes entre sí, puede desarrollarlos con el mismo grupo de estudiantes o contenidos, o bien, con grupos de estudiantes y contenidos distintos. Lo importante es que ambos módulos los desarrolle en el ...
¿En que debo considerar el enfoque ecológico funcional?
En el Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 22 establece que las experiencias de aprendizaje presentadas en la tarea 1 "“Planificación de la enseñanza y la evaluación”, deben considerar el trabajo desde la ...
¿Debo trabajar con el curso completo o puedo escoger alumnos específicos de NEEP?
En el Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 16 establece que: "Si en su práctica habitual trabaja solo con un/a estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales Permanentes a la vez, desarrolle las ...
¿Es elección del educador/a diferencial seleccionar la asignatura y curso?
Sí. El Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 16 indica lo siguiente, “Escoja un Ámbito, Asignatura o Área de Desarrollo para presentar la evidencia de la Tarea 1“Planificación de la enseñanza y la evaluación”. ...
¿El trabajo colaborativo debe ser desarrollado solo con educadores/as diferenciales?
El Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 54 establece lo siguiente: “Los y las participantes pueden ser docentes o profesionales de su comunidad educativa o de otras escuelas, colegas de redes en las cuales ...
¿Las experiencias de aprendizaje deben estar relacionadas con la unidad pedagógica seleccionada?
Sí. El Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 22 establece lo siguiente: “Escoja una Unidad Pedagógica que haya trabajado o esté trabajando presencialmente con sus estudiantes, en el Ámbito, Asignatura o Área ...
Para realizar mi Portafolio de educación especial en necesidades educativas permanentes ¿de dónde obtengo los objetivos de aprendizaje que debo utilizar?
Los Objetivos de Aprendizaje (OA) deben extraerse de los documentos curriculares vigentes o en la Priorización Curricular para el nivel, los cuales se encuentran disponibles en la plataforma DocenteMás, sección Documentos Descargables, apartado ...
¿Cuáles son los Objetivos de aprendizaje transversal?
Los objetivos de aprendizaje transversal, como el Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 23 indica: Debe extraerlos de los documentos curriculares vigentes para el nivel, los que corresponden a: Objetivos del ...
Popular Articles
¿Cuándo conoceré los resultados de mi evaluación 2023 en el Sistema de Reconocimiento?
Los y las docentes y educadores/as que completaron su proceso evaluativo en 2023, conocerán sus resultados (Tramo y resultados en Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y en Portafolio) durante el mes de julio de 2024. Previamente, es ...
¿Qué causales puedo exponer para solicitar la suspensión de la evaluación en el Sistema de Reconocimiento?
Las causales que los/as profesionales de la educación pueden invocar para solicitar la suspensión de su proceso evaluativo por Sistema de Reconocimiento están indicadas en el artículo 35 del Reglamento Sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente ...
¿Qué pasa si no validé mis datos en el periodo establecido?
Los/as profesionales de la educación que no realicen la validación de datos en el periodo establecido por resolución exenta 4.193 de 2024, quedarán automáticamente excluidos/as del Sistema de Reconocimiento 2024, lo que implica: Para quienes se ...
¿Qué significa un Portafolio Objetado?
De ser confirmado un plagio respecto a la evidencia entregada por los/as docentes involucrados/as, procede la objeción del instrumento. Con un Portafolio objetado se entenderá que el instrumento no ha sido rendido y, por ende, no tendrá resultado en ...
¿Qué ocurre si un o una docente o educador/a no participa del Sistema de Reconocimiento en el periodo en que es convocado/a?
Aquellos y aquellas docentes o educadores/as que sin causa justificada se niegan a realizar el Portafolio, debiendo participar del Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente), es decir, profesionales de la educación que se encuentren en los tramos: ...