¿Los/as docentes pueden compartir su evidencia del Portafolio?
La elaboración del Portafolio es una labor que debe dar cuenta de la propia práctica pedagógica del o la docente, por tanto, es condición obligatoria la evidencia entregada como parte de este instrumento haya sido elaborada por cada docente, dando cuenta de su propio saber y experiencia profesional, en el año en que se encuentra desarrollando su proceso evaluativo. Es responsabilidad de cada profesional evaluado/a resguardar que la información entregada corresponda efectivamente a las actividades que ha desarrollado, como parte de su función docente durante el año en curso.
No obstante, dado que es valioso para el desarrollo profesional que los/as docentes puedan colaborar y dialogar entre pares durante el desarrollo del portafolio, se presentan algunas secciones en la que se puede compartir la misma evidencia, como el Módulo 3, la sección A o en la planificación, en una unidad desarrollada entre distintas asignaturas, cuando el modo de trabajar interdisciplinariamente es habitual en la escuela. Recuerde siempre leer el manual de su Portafolio con atención siguiendo cada una de las indicaciones planteadas.
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Los/as correctores/as evalúan cada uno de los aspectos de las tareas en función de las rúbricas específicas para cada agrupación, nivel y subsector, las cuales están alineadas con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Las rúbricas son publicadas ...
¿Existen consecuencias para los y las docentes que vulneran la veracidad de la evidencia presentada?
De ser confirmado un plagio, la evaluación del periodo respectivo de los/as docentes involucrados/as se declarará objetada. Para confirmar lo anterior, la información detectada por el software es revisada luego por profesionales de CPEIP.
¿Qué señala la ley N° 21.625 respecto del plazo para rendir los instrumentos en el caso de docentes que suspendieron sus procesos 2020, 2021 y 2022?
La ley N° 21.625 permite, de acuerdo con su artículo tercero transitorio, a docentes y educadores/as que hayan suspendido la rendición de Portafolio y/o ECEP durante los años 2020, 2021 o 2022, aplazar la elaboración de dichos instrumentos y mantener ...
¿Qué significa un Portafolio Objetado?
De ser confirmado un plagio respecto a la evidencia entregada por los/as docentes involucrados/as, procede la objeción del instrumento. Con un Portafolio objetado, el/la docente evaluada/a no tendrá resultado en el Sistema de Reconocimiento.