¿Los/as docentes pueden compartir su evidencia del Portafolio?
La elaboración del Portafolio es una labor que debe dar cuenta de la propia práctica pedagógica del o la docente, por tanto, es condición obligatoria la evidencia entregada como parte de este instrumento haya sido elaborada por cada docente, dando cuenta de su propio saber y experiencia profesional, en el año en que se encuentra desarrollando su proceso evaluativo. Es responsabilidad de cada profesional evaluado/a resguardar que la información entregada corresponda efectivamente a las actividades que ha desarrollado, como parte de su función docente durante el año en curso.
No obstante, dado que es valioso para el desarrollo profesional que los/as docentes puedan colaborar y dialogar entre pares durante el desarrollo del portafolio, se presentan algunas secciones en la que se puede compartir la misma evidencia, como el Módulo 3, la sección A o en la planificación, en una unidad desarrollada entre distintas asignaturas, cuando el modo de trabajar interdisciplinariamente es habitual en la escuela.

Recuerde siempre leer el manual de su Portafolio con atención siguiendo cada una de las indicaciones planteadas.
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¿Qué es y en qué consiste el Portafolio?
El Portafolio es un instrumento de evaluación utilizado para medir diversos aspectos de la práctica pedagógica de los docentes de aula, basado en evidencia directa de su trabajo dentro y fuera del aula. Su principal objetivo es permitir que el/la ...
Como docente, ¿puedo utilizar mi evidencia de un Portafolio ya evaluado para el desarrollo de un nuevo Portafolio?
No . A pesar de que la evidencia fue presentada por el/la mismo/a docente, ésta no corresponde al desempeño vigente debido a que fue elaborada y ya evaluada en un año distinto al de su proceso actual y, por ende, puede ser de igual manera objetada.
¿Cómo se corrige el Portafolio para calcular su puntaje?
Los/as correctores/as evalúan cada uno de los aspectos de las tareas en función de las rúbricas específicas para cada agrupación, nivel y subsector, las cuales están alineadas con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Las rúbricas son publicadas ...
¿Qué significa un Portafolio Objetado?
De ser confirmado un plagio respecto a la evidencia entregada por los/as docentes involucrados/as, procede la objeción del instrumento. Con un Portafolio objetado, el/la docente evaluada/a no tendrá resultado en el Sistema de Reconocimiento.
¿Qué señala la ley N° 21.625 respecto del plazo para rendir los instrumentos en el caso de docentes que suspendieron sus procesos 2020, 2021 y 2022?
La ley N° 21.625 permite, de acuerdo con su artículo tercero transitorio, a docentes y educadores/as que hayan suspendido la rendición de Portafolio y/o ECEP durante los años 2020, 2021 o 2022, aplazar la elaboración de dichos instrumentos y mantener ...