¿La caracterización de los estudiantes debe ser un listado o un párrafo?
El Manual de Portafolio no especifica el estilo de redacción para la caracterización de los estudiantes. Sin embargo, se deben incluir los siguientes elementos:
- La lengua materna y/o los sistemas de comunicación que utilizan.
- La forma en que perciben y comprenden la información.
- Las habilidades, conocimientos y actitudes alcanzadas, así como las áreas que necesitan desarrollo, relacionadas con el Ámbito, Asignatura o Área de Desarrollo en la Tarea 1 “Planificación de la enseñanza y la evaluación”.
- Las fortalezas o talentos relacionados con el Ámbito, Asignatura o Área de Desarrollo que se trabajará.
- Las necesidades de apoyo (por ejemplo, en el ámbito curricular, del lenguaje, comunicación, sensoperceptivo, psicomotor, afectivo, etc.).
- Sus motivaciones, intereses y desafíos.
- La forma en que se relacionan entre ellos y con los adultos.
- Otra información relevante que pueda ayudar a entender las decisiones pedagógicas, como la cultura, características del contexto social, religión, etc.
- Puedes presentar esta información en formato de párrafo o listado, siempre y cuando todos los elementos mencionados estén incluidos de manera clara y coherente.
Related Articles
¿Puedo ocupar exactamente la misma caracterizacion del módulo 1 para la caracterización de la clase grabada o tiene que ser distinta?
En el módulo 1, la subtarea A "Caracterización de los y las estudiantes" debe realizarse en función del grupo de estudiantes con el que llevará a cabo las tres experiencias de aprendizaje descritas en la subtarea B. Para el módulo 2 (clase grabada), ...
En las características de mis estudiantes, ¿debo describir al curso completo o solo a mis estudiantes con NEEP?
Según el Manual de Portafolio 2024 para Educación Especial NEEP, en la página 19 se especifica que: Si trabaja en una escuela regular y realiza experiencias de aprendizaje con todos los estudiantes del grupo o curso, puede describir al grupo en ...
Para realizar mi Portafolio de educación especial en necesidades educativas permanentes ¿de dónde obtengo los objetivos de aprendizaje que debo utilizar?
Los Objetivos de Aprendizaje (OA) deben extraerse de los documentos curriculares vigentes o en la Priorización Curricular para el nivel, los cuales se encuentran disponibles en la plataforma DocenteMás, sección Documentos Descargables, apartado ...
En la planificación (tarea 1, módulo 1), ¿es necesario incluir un objetivo específico para abordar la NEE (Necesidad Educativa Especial)?
Según el Manual de Portafolio 2024 Educación Especial NEEP (página 18), no es estrictamente necesario incluir un objetivo específico para abordar la NEE (Necesidades Educativas Especiales). Sin embargo, si ha realizado alguna adecuación curricular en ...
¿Debo trabajar con el curso completo o puedo escoger alumnos específicos de NEEP?
En el Manual Educación Especial Necesidades Educativas Permanentes 2024 en la página 16 establece que: "Si en su práctica habitual trabaja solo con un/a estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales Permanentes a la vez, desarrolle las ...