¿El trabajo colaborativo debe ser un problema o puede ser un interés a desarrollar?
El trabajo colaborativo debe tener como foco el proceso de aprendizaje y de desarrollo de los niños y las niñas y haber contribuido al aprendizaje profesional. Es decir, pueden ser experiencias que abordan una problemática, interés o necesidad.
Related Articles
¿El trabajo colaborativo puede ser una reunión?
No, la reunión es la instancia formal de la cual surge el trabajo colaborativo. En caso de que su experiencia colaborativa corresponda a una instancia de trabajo periódica, como son las reuniones de departamento o ciclo, para desarrollar esta tarea ...
¿Puede considerarse una reunión como trabajo colaborativo?
No, una reunión en sí misma no constituye trabajo colaborativo. La reunión es una instancia formal que puede preceder al trabajo colaborativo. Para que una experiencia sea considerada trabajo colaborativo, debe involucrar la resolución conjunta de un ...
¿El trabajo colaborativo puede ser con un curso específico?
Sí, siempre que haya sostenido conversaciones con otros miembros de la comunidad educativa o redes, en las que se dialogó y reflexionó en torno al problema, interés o necesidad en el proceso de aprendizaje que motivó el trabajo colaborativo.
Si soy la única docente que se evalúa en el establecimiento, ¿con quién desarrollo mi trabajo colaborativo?
Puede realizar su trabajo colaborativo con docentes y/o educadores del establecimiento aún cuando no se estén evaluando o bien desarrollar un trabajo colaborativo pasado.
¿Con quiénes se puede realizar el trabajo colaborativo? ¿Se puede utilizar una experiencia de años anteriores?
En los manuales de Portafolio 2024 se indica que los y las participantes pueden ser docentes, educadores/as o profesionales de su comunidad educativa, de otras escuelas o redes en las cuales usted participe. Por otro lado, se indica que la ...