Los/as correctores/as evalúan cada uno de los aspectos de las tareas en función de las rúbricas específicas para cada agrupación, nivel y subsector, las cuales están alineadas con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Las rúbricas son publicadas con anterioridad al inicio del proceso y son conocidas por los/as docentes evaluados/as.
Para el cálculo del puntaje, se toma en cuenta lo siguiente:
Cada tarea y sus aspectos evaluados tienen un peso porcentual determinado en el total del instrumento, que suma un 100%.
En el Informe de Evaluación Individual (IEI) se presenta una tabla resumen que indica el peso de cada aspecto, el Nivel de Desempeño alcanzado (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado) y su correspondiente puntaje, que varía de 1 a 4 puntos.
El puntaje total se calcula mediante la sumatoria de los puntajes ponderados de cada aspecto evaluado. Existen algunos aspectos que solo se incluyen si benefician el puntaje final, tales como el aspecto de Promoción de la equidad de género de la Tarea 4 (Clase Grabada) y los aspectos voluntarios de la Tarea 5 (Trabajo Colaborativo y Desarrollo Profesional de Excelencia y Contribución al desarrollo socioemocional (Tarea 3)
Además, el puntaje final obtenido en el Portafolio se expresa en una de las cinco categorías de logro profesional para el Sistema de Reconocimiento: A, B, C, D o E. Esta categoría, junto con la obtenida en la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) y los bienios de experiencia profesional acreditados, permite acceder a uno de los tramos del desarrollo profesional docente.